domingo, 9 de noviembre de 2014

Acto de develación del Busto José Martí en Badajoz, España.

Palabras del Presidente de la Asociación Cubano-Extremeña (ASCUEX) , Ernesto Hernández Gordillo,  en el acto de Develación del busto de José Martí  en la plaza que lleva su nombre en la Barriada de Cerro de Reyes en Badajoz.


Buenos días .

Nos encontramos reunidos en el día de hoy en torno a la imagen del poeta y escritor cubano del Siglo XIX , José Martí, héroe nacional de la república de Cuba,  para la develación de su busto.

Nos acompañan

El Excelentísimo  Embajador de Cuba en España Don Eugenio Martínez Enrique

El  Cónsul General  de Cuba para  Andalucía, Extremadura y ciudades autónomas de  Melilla y Ceuta Don Ulises Arranz Fernández

EL Alcalde de Badajoz  Don Francisco  Javier Fragoso Martínez

Así como distinguidas personalidades  de la cultura y representantes de instituciones de nuestra localidad.

A continuación, el Embajador, el Alcalde y el presidente de la asociación cubana extremeña procederán a develar el busto.

Una vez develado el busto.  
 Breves palabras por el presidente de ASCUEX.

La Asociación de Cubanos en Extremadura  agradece  al excelentísimo ayuntamiento de Badajoz que hayan escogido a una de sus plazas para denominarla con el nombre del ilustre poeta, escritor y héroe nacional de cuba José Martí.

También queremos expresar  nuestro agradecimiento  al Alcalde  y a su jefe de Gabinete  Don Carlos Torres así como a los organismos del ayuntamiento que hicieron viable que en el día de hoy, ya se pudiera  develar este busto.

Serían muchos los agradecimientos personales, por mencionar a algunos diremos.
Don Antonio Garcia Ramos que de una forma desinteresada me acompaño desde el inicio en esta tarea y por ende  a  la Asociacion de Veteranos del Regimiento Castilla 16.
Don Antonio Tejeda Encina que transporto desde Estepa al Busto y lo mantuvo en su despacho hasta el 3 de Noviembre.
Don Manuel Malagon, Párroco de la barriada de Cerro de Reyes, que cobijo durante varios días el Busto,  hasta su definitiva Instalación, conminando a los feligreses al cuidado del mismo.
Don Antonio  M.ª Avila Fernández de la Consejalia de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
Don Manuel Sosa Aparicio, Don Felipe Cabezas Granado  de IU
Don Pedro  Técnico de Vias  y obras del Ayuntamiento
Don Jesús Escazo Silveiro  Arquitecto del Ayuntamiento.
Doña Rosa Mª Rodriguez Fariñas de la Oficina de I.U.
Don Pedro Escobar Coordinador de IU  en Extremadura 
Muy especialmente a la asociación de vecinos de Cerro de Reyes a través de Doña María Suarez Pichoto y Don Miguel García Flores.
Don  José Antonio Pajuelo  Consejal del PSOE
Por ultimo a todos los grupos políticos , P.P., PSOE., I.U., 


Agradecimiento  para los creadores de la obra, los escultores cubanos Doña Margarita Fernández Ramírez y Don Alfredo Gutiérrez Vázquez los cuales la donaron a la Asociación Cubano Extremeña (ASCUEX) por intermediación del Cónsul  Ulises Arranz Fernández.

Martí  estaría Orgulloso de   ver reunidos  en torno a su busto a  las  actuales generaciones de cubanos y extremeños como símbolo  de la unidad  que debe existir entre pueblos hermanados por la misma cultura y sangre.

Martí  nunca rechazo al pueblo español, de hecho su origen estaba aquí  y sus principales estudios los había realizado en Zaragoza donde se graduó de bachiller  y se licencio en Filosofía y Derecho canónico, algunos de sus versos estaban dedicados a esta tierra.
En uno de ellos decía

Amo la tierra florida,
Musulmana o española,
Donde rompió su corola
La poca flor de mi vida.

Cabe ahora  a los vecinos de esta distinguida Barriada cuidar de este Busto que  ya forma parte del patrimonio de la ciudad. Se  que la asociación de vecinos de Cerro de Reyes sabrá preservar este monumento.

VIVA CUBA, VIVA EXTREMADURA, VIVA ESPAÑA.


Muchas Gracias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario