jueves, 9 de mayo de 2013
Prof. de Náutica.
Haciendo una breve reseña histórica hispano-cubano, existen acontecimientos marítimos que entrelazan a los Marinos originarios de ambas latitudes, a continuación comentare tres de ellos por su trascendencia.
El primero “Arte de Navegar” primer libro científico que vio la luz en Cuba, escrito por el médico, español Lazaro Flores en 1673 “Arte de Navegar” que puede considerarse la primera obra cientifica concebida en Cuba , en la misma esbozaba algunos métodos para la navegación Cuba –España, la misma se conserva en el Museo de Cuba “ Felipe Poey”.
El segundo se refiere a las construcciones Navales
que fueron posible por las riquezas forestales de Cuba y la buena posición geográfica. La Habana principalmente a partir de 1516 se iría convirtiendo en poderoso y preciado centro de construcción naval de las Antillas por la maestría de sus carpinteros de rivera, sus armadores ya no construían barcos de modelos establecidos , sino , fueron capaces de introducir importantes modificaciones en las construcciones navales.
que fueron posible por las riquezas forestales de Cuba y la buena posición geográfica. La Habana principalmente a partir de 1516 se iría convirtiendo en poderoso y preciado centro de construcción naval de las Antillas por la maestría de sus carpinteros de rivera, sus armadores ya no construían barcos de modelos establecidos , sino , fueron capaces de introducir importantes modificaciones en las construcciones navales.
Entre los numerosos tipos de buques que en esos siglos se construyeron en Cuba, por su trascendencia histórica sobresalen dos
“ El Santísima Trinidad” – (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad)
“ El Santísima Trinidad” – (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad)

En octubre de 1769 fue botado al agua en los astillero de La Habana , fue un navío de línea español de 120 cañones en un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad, el más grande de su época, siendo el único barco de cuatro puentes, por el que recibiría el sobrenombre de El Escorial de los mares. , cuando los mayores del mundo tenía 3.combatió contra el “Victory” navío insignia del vicealmirante Nelson y otros buques ingleses en la batalla de Trafalgar,. En julio de 1779, España declaró la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de Independencia. El Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año. En 1780, participó en la captura de un convoy inglés de 55 buques. En 1782 fue incorporado a la escuadra del Mediterráneo y participó en la batalla del cabo de Espartel ., combatió contra el “Victory” navío insignia del vicealmirante Nelson y otros buques ingleses en la batalla de Trafalgar,.
Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de trafalgar (21 de octubre de 1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros y con Francisco Javier Uriarte y tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe,, finalmente se hundiría el 24 de Octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marino Ilustres situado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cadiz).
“El Rayo” (advocación, San Pedro Apóstol.) Navío de línea español de 80 cañones, de mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, construido en La Habana .
Se ordenó su construcción en 1748, junto con el navío Real Fénix. Fueron construidos por Pedro Torres con maderas tropicales, que los hicieron muy robustos.
El 31 de Enero de 1751 estaba listo para zarpar, pero carecía de la tripulación necesaria, por lo que no lo hizo hasta el 1 de marzo de 1752 con una tripulación reducida de 453 hombres, con rumbo a Cádiz en compañía de los navíos Princesa, Infante y Galicia. Llega a Cádiz el 30 de abril, con un cargamento de tabaco, azúcar y madera.
delo mejor y más marinero que en su larga trayectoria y modificaciones llego a tener tres puentes y cien cañones, participo en la batalla de trafalgar, El 27 de Agosto de 1805 se incorporó a la escuadra combinada en Cádiz, en la que sustituyó al Terrible que tenía varias vías de agua. Participó en la batalla de trafalgar el 21 de Octubre de 1805, asignado a la retaguardia al mando del francés Dumanoir. Tripulado por 830 hombres, tuvo 4 muertos y 14 heridos en el combate.
Liderados por el navío Príncipe de Asturias, varios buques, entre los que se encontraba el Rayo, consiguieron llegar a Cádiz. El 23 de Octubre volvió a zarpar, participando en la recuperación de los navíos Santa Ana y Neptuno.
Debido al temporal que siguió a la batalla, naufragó el 31 de Octubre de 1805 en Arenas Gordas y se encuentra actualmente localizado a 300 m de la orilla y 7 m de profundidad.
El tercero se refiere a la enseñanza naval en Cuba con la inauguración de la escuela náutica de Regla en 1812.
Por la invasión Napoleónica se había hecho cargo de la regencia del Reino una Junta Central; a ella y después de las cortes fue que los Réglanos en Cuba, debieron poder contar con el Decreto del 22 de Septiembre de 1811 , para que Don Ignacio María Dávila conjuntamente con ellos y bajo la inspección del Director de la Marina, Comandante del Apostadero de La Habana Don Ángel Laborde pudieran ya establecer una escuela náutica en regla , así lo regulo de oficio el 2 de octubre de 1811, confirmándolo el capitán general de la isla a quien había sido elevada la exposición EL Tte General Márquez de Zomeruelo.
En los siglos XVIII y XIX se producen en el mundo grandes acontecimientos que influyen generalmente en la isla, las revoluciones de las neo colonias de Norteamérica, la Francesa y la de Haití, así como un auge en la Industria Azucarera y el comercio ,todo lo cual va exigiendo fuerza de trabajo calificada por lo que la formación técnico –profesional es un requisito que lo va a cumplir el primer centro de enseñanza de la época La Escuela Náutica de Regla, se inaugura el 24 de Febrero de 1812, Se propuso como Director al vecino de ese pueblo Tte. de Fragata (Retirado) del cuerpo de Pilotos de la Real Armada , el sevillano Don Ambrosio Soriano , por su amor a la juventud. Afición a la matemática y su desinterés- y el otro profesor 3er. Piloto Don Antonio Rodríguez Parda Era obligatorio que los maestros fueran Pilotos de la Armada – como en España- o de la carrera mercantil.
Bibliografia: Apuntes del autor,
Enciclopedias.
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