martes, 19 de mayo de 2015

José Martí y su libro La Edad de Oro





Por María Elena Balán Sainz
  


José Martí y su libro La Edad de Oro

El escritor, político y periodista José Julián Martí y Pérez, nació en La Habana el 28 de enero, hace ya 162 años y cayó en combate en 1895 en los campos de Dos Ríos, en Oriente, territorio perteneciente ahora a la provincia de Granma en los primeros meses de la Guerra Necesaria, para cuya organización y desarrollo creó el Partido Revolucionario Cubano.
  Fue el primogénito del matrimonio integrado por Mariano Martí, natural de Valencia, y  Leonor Pérez, procedente de Islas Canarias.
   Sus hermanas se nombraron Leonor, Carmen, Amelia,  Antonia y Ana, fallecida en la flor de su juventud, quien parece haber adquirido algunos conocimientos y gustaba de escribir versos y pintar como su hermano mayor. También María del Pilar, la cual murió a los seis años de pulmonía, dicen que a causa de haberle hecho el maestro estar de penitencia muchas horas de pie en el patio estando el día lluvioso. Quizás fue el recuerdo de esta hermanita el que inspiró a Martí años después a escribir “Los zapaticos de rosa”.
   Sería sumamente larga la lista de las obras escritas por Martí, las anécdotas acerca de su vida, por eso nos vamos a referir solamente en esta ocasión a un libro que escribió precisamente para los niños, a quienes calificó como la esperanza del mundo.
   Este texto se llama La Edad de Oro, que ya va a cumplir  126 años de recorrer
el mundo. El primer número de esta revista vio la luz en julio de 1889, durante la estancia de Martí en Nueva York,  y tiene cuentos, ensayos y poesías que muestran ejemplarmente el humanismo e idealismo martianos.
  A todos nos llama la atención cómo una narración infantil ilustrada, de salida mensual, de la que sólo se publicaron cuatro números, tenga aún vigencia y sea leída por niños y jóvenes, citada por adultos y analizada por numerosos investigadores.
 A más de un siglo de haberse publicado conserva la vitalidad juvenil de la intencionalidad formativa con que fue creada en 1889, pero también mantiene los principios educativos necesarios de la formación humana de una nueva generación que enfrenta nuevos retos tecnológicos y sociales y que sin embargo, la centenaria revista es totalmente actual para esos fines.
  Su propósito era  poner en las manos de los niños  un libro que los ocupe y regocije, les enseñe sin fatiga, les cuente en resumen pintoresco lo pasado y lo contemporáneo, les estimule a emplear por igual sus facultades mentales y físicas, a amar el sentimiento más que lo sentimental,  a reemplazar la poesía enfermiza y retórica que está aún en boga, con aquella otra sana y útil que nace del conocimiento del mundo; a estudiar de preferencia las leyes, agentes e historia de la tierra donde ha de trabajar.
  La concepción que tenía Martí de la revista ilustrada para niños iba más allá de los preceptos hasta entonces en uso.
  En él coincidía la concepción de formación y de un hacer pedagógico a distancia que desarrolló, como él mismo lo declara  y cito sus palabras: “los artículos que son verdaderos resúmenes de ciencias, industrias, artes, historia y literatura, junto con artículos de viajes, biografías, descripciones de juegos y de costumbres, fábulas y versos.” Fin de la cita.
  Si importante era el contenido, escogidos y redactados de manera que “por mucha doctrina que lleven en sí, no parezca que la llevan, ni alarmen al lector”, también significativa era la impronta de las litografías utilizadas, cuidadosamente seleccionadas, de buena factura y agradables a la vista.
   Consideraba Martí que debían ser “láminas de verdadero mérito, bien originales, bien reproducidas por los mejores métodos de entre las que se escojan de las obras de los buenos dibujantes, para completar la materia escrita.       
  La Edad de Oro inicialmente se publicó en cuatro folletos de 32 páginas cada uno, a dos columnas, la tipografía y el papel empleados, las numerosas viñetas y reproducciones litográficas de obras de artistas reconocidos fueron cuidadosamente escogidos por él.
  Los detalles los tuvo en cuenta Martí para que resultara una publicación ilustrada de valía, como lo fue y está demostrado a más de un siglo de su aparición.
  Diez años después de la muerte de José  Martí, un alumno suyo, Gonzalo de Quesada, reunió los cuatro números de la revista y con ellos hizo un libro.
  Espero que les guste y les resulte provechosa, porque ya de hecho, los estoy invitando a leerla, aquí podrán leer La Historia del Hombre contada por sus casas, El Camarón encantado, Bebé y el señor Don Pomposo, y Los zapaticos de rosa, entre otras muchas narraciones atractivas.

   A 120 años de su muerte, José Martí, sigue ofreciéndonos sus enseñanzas, muy útiles en estos tiempos cuando la ternura, la solidaridad, el respeto y la consideración hacia los demás deben ser valores éticos que todos debemos cultivar.

José Martí  en la memoria de residentes en Extremadura

Por María Elena Balán Sainz

Badajoz, 19 mayo (AIN) En ocasión del aniversario 120 de su caída en
combate en Dos Ríos, la obra literaria, pedagógica y política de José
Martí fue recordada por miembros  de la Asociación Cubano Extremeña en
la ciudad de Badajoz, a 404 kilómetros al suroeste de Madrid.
   Desde noviembre último, los afiliados a las Asociaciones
Cubano-Extremeña y de Vecinos del Cerro de Reyes, cuentan con una
escultura de Martí en la plaza que lleva su nombre, a la cual acuden a
realizar actos conmemorativos, y en cuyo pedestal una  frase escrita
por este cubano universal señala "Para los niños trabajamos porque
ellos son la esperanza del mundo".
   De ahí que en fechas señaladas acudan a este lugar de la barriada
de Cerro de Reyes estudiantes del colegio, quienes ya conocen de la
obra martiana a través de la lectura de sus poesías y de textos
publicados en el libro La Edad de Oro, cuya edición fascimilar fue
donada a ese centro de estudios en el homenaje rendido a José Martí el
28 de enero, en el aniversario de su natalicio.
   Maestros del colegio les enseñaron cómo recitar los versos,
intercalándolos con la popular canción del autor cubano Joseíto
Fernández, La Guantanamera, logrando una ritmicidad elogiable.
  La Edad de Oro salió a la luz, como artículos periodísticos
inicialmente hace 126 años y recorre el mundo, con atractivas
narraciones las cuales llevan un mensaje de amistad, amor, paz y
solidaridad humana, representadas en acciones de sus propios
personajes.
  Los cinco tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas del
Maestro, logradas gracias a la ardua labor del Centro de Estudios
Martianos de La Habana, están al alcance de los interesados en  la
biblioteca de la Asociación de Vecinos Cerro de Reyes, en Badajoz,
para que se conozca más acerca de la vida y obra del más universal de
los cubanos.
Niños Pacense de la Escuela Publica de Cerro de Reyes 
en Badajoz rinden homenaje a Martí



Acto de Develación del Busto de José Marti 
en la Barriada de Cerro de Reyes en Badajoz 6-11-2014 
que contó con la Presencia del Embajador de Cuba , el Alcalde de Badajoz
 y el Presidente de ASCUEX