jueves, 1 de octubre de 2015

PALACIO RUBENS- ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL-CUBA

23 horas · Editado · 
PALACIO RUBENS- ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL
(Publicado por D. Jácome)
El “Palacio Rubens” fue construido entre los años de 1905 a 1908 en la zona más alta de uno de los extremos de la meseta del Mariel (85 m. sobre el nivel del mar), conocida como la “Loma de la Vigía”, por haber sido durante los siglos XVI y XVII, lugar de vigilancia para detectar la presencia de naves piratas en la costa. En el XIX, durante la Guerra, estuvo enclavada una fortificación del Ejército español conocida como “Fuerte Arolas”, cabecera de la entonces denominada “Trocha de Mariel a Majana”.
La finca era propiedad del Coronel del Ejército Libertador Sr. Charles Hernández, quién la vendería en 1905 al Dr. Horacio Rubens, un norteamericano establecido en la Isla, quien fuera amigo personal de José Martí y de Don Tomás Estrada Palma, primer presidente de Cuba.
 
Horacio Rubens, fue un abogado radicado en Nueva York, que desde antes de 1892 había sido destacado miembro de la Junta Revolucionaria de ese estado y defensor de todos sus miembros –de forma gratuita- ante las complicaciones con las autoridades de ese país. También fue activo en el envío de medios para la guerra de 1895.
Después de su adquisición, comenzó la construcción del palacete bajo la dirección de un arquitecto de origen italiano, con intención de instalar en él un casino de juegos. El gobierno no autorizó su solicitud, quedando sin función durante varios años. Años más tarde, en 1912, el palacio es comprado por la Sra. Claudia Lamar, la cual tampoco le da uso y poco tiempo después, la vendería nuevamente, en esta ocasión a un Patronato que buscaba un local apropiado para la instalación de un leprosorio.
 
Se intenta usar como “Hospital de Leprosos”, asunto del que ya les comenté en otra publicación, pero por dificultades en con el abasto de agua en la zona, tampoco es posible.
 
Por otra parte, en 1915 se crea la “Academia de Cadetes de la Marina de Guerra” y un año más tarde, el 28 de enero de 1916, surge oficialmente la “Academia Naval del Mariel”. No teniendo la misma una academia para capacitar al personal, el entonces Jefe de la Marina de Guerra y Capitán de Navío Julio Morales Coello recomienda este Palacio al Presidente de la República, Mayor General del Ejercito Libertador Mario García Menocal, pues a pesar de tener dueño no era utilizado, por lo que ordena comprar o confiscar el mismo.
 
El día 28 de enero de 1916 el Gobierno hace toma del mismo y hace las adaptaciones y reformas necesarias para utilizar como escuela, comenzado las clases a principios de 1917. Sobre cómo finalmente se obtuvo la propiedad del Palacio por la Marina de Guerra Nacional, no existe constancia alguna, ya que con la caída de Gerardo Machado, 13 de agosto de 1933, los archivos del Ayuntamiento del pueblo fueron quemados.
 
Los medios de prensa ya habían comentado sobre este hecho:
Cuba en Europa, Año 7, Num. 156-157, Diciembre de 1916
“…LA ESCUELA NAVAL
Recientemente verificase la inauguración de la Escuela Naval del Mariel, instalada en el magnífico edificio denominado Palacio de Rubens.
El taller de maquinarias consta de una caldera de tubos verticales, motor y las transmisiones necesarias. En el salón de maquinarias están colocadas dos máquinas Compand, verticales, de distintos modelos, una máquina de vapor con distribución cilíndrica y dos motores de gasolina.
Se está acopiando el material para la ejecución del local destinado a la sala de gimnasio y esgrima, consistente en un edificio central de 10 metros por seis y un cuerpo delantero de 9 por 5. Cuenta la Escuela Naval con un gabinete de Física, un Observatorio meteorológico, una estación de telegrafía sin hilos de un alcance de trasmisión de 100 millas y una importante biblioteca.
Dirige la Escuela Naval, con carácter interino, el teniente de navío, señor Mario de la Vega. Se dan en dicho centro de enseñanza náutica las siguientes clases: Artillería y torpedos, ampliación de prácticas de pilotaje, maquinarias y electricidad, ampliación de estudios de matemáticas y física y otras…”
Según “Apuntes para la Historia de la Academia Naval del Mariel” …”la verdadera inauguración de la edificación no tuvo lugar, sino hasta el 9 de enero de 1917 con la presencia de destacadas personalidades de la época, entre ellas, la del Secretario de Gobernación Aurelio Hevia.
Inmediatamente después de la puesta en marcha de la Academia Naval, se designó una partida económica de $15.000,00, destinados al equipamiento de las cátedras y aulas, adquiriéndose el material de estudio necesario, se creó biblioteca naval con la adquisición obras sobre los más avanzados métodos de navegación geografía, astronomía etc. (para 1940 contaba ya con más de 10.000 volúmenes), creándose un observatorio meteorológico y el “Museo Ictiológico Felipe Poey” (el más completo de su clase en el país)… entre el equipamiento suministrado se encontraba una caldera que había pertenecido al crucero “Cuba”, un condensador extraído al cañonero “Antonio Maceo”, también, una máquina que había pertenecido a una lancha del servicio de aduanas y una ametralladora Nordenfelt….”
En 1936 es ampliada y se construyen nuevas edificaciones y la conocida escalinata de 264 escalones y doce descansos.
La Academia Naval radicó en este lugar hasta 1977, dejando de existir como Institución en el año 1980. El edificio quedó en desuso hasta que en el año 2001 pasó al Gobierno municipal de Mariel (Poder Popular). Desde entonces continúa en desuso total y en mal estado su interior, por el abandono y maltrato de los últimos años.
En la actualidad la escalinata está casi destruida por corrimientos de la loma producto de las grandes lluvias, pero el palacio mantiene en buenas condiciones sus cimientos y estructura,al igual que el recuerdo eterno de los cadetes graduados en ella permanecerá para siempre en la memoria histórica de nuestra nación.



Nota del dueño del Blog.  sobre  la ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL , editados por la Revista Coca Cola en Septiembre de  1959


















No hay comentarios:

Publicar un comentario