jueves, 27 de noviembre de 2014

Isla de Fantasia

Islas de fantasía

                               
 Por María Elena Balán Saínz
  

 


Yo les escribo ahora desde una Isla muy real y bella llamada Cuba, a la que muchos comparan con un cocodrilo o caimán, por su forma alargada y sus accidentes geográficos. Una Isla que tiene la hermosura del trópico, pero como mayor divisa el calor humano de su pueblo, la amistad franca y sincera que ofrece a quien la busque y la valore


.
    Pero hace muchos años atrás, el mundo pre-científico de la Edad Media estaba plagado de imaginaciones y los enormes vacíos de la realidad los llenó con su fantasía.
   En todo tiempo la belleza y el bienestar habían sido y serían acicate para la aventura. La imaginación, casada con la fantasía, formarían la unión necesaria para dar a luz un explorador.
   Los grandes desiertos por el oriente y el sur y los indescifrables mares por el occidente, atraían más de una voluntad hacia la búsqueda.
   En otros litorales también el mar estaba lleno de leyendas y la imaginación fantaseadora de algunos marineros aseguraba haber visto peligros graves, como dragones de formas inusuales, seres de la más absurda presencia, serpientes marinas, cetáceos enormes, unicornios copiados de la mitología y sirenas y tritones, sin olvidar palacios de  esmeraldas, habitados por hadas submarinas.
   De esa forma, dos imperios perdidos en el tiempo fueron resucitando en la fantasía de los navegantes.
   Los tartesios habían trasladado su ciencia y su poder hacia continentes más allá del mar tenebroso, mientras de los derrotados cartagineses se decía que construyeron su poderío destronado en tierras todavía emergidas de lo que fuera aquella Atlántida tragada por las aguas.
   La gran Antilla heredó su nombre de ese continente perdido y lo haría extensivo a las numerosas islas del Mar Caribe.
   Desde 1367 empezó a figurar en mapas la fantasmagórica Antilia, situada por un italiano de apellido Pizigani en un punto donde nadie se atrevió a navegar durante más de 150 años.
   El genovés Beccario la incluyó en un documento 60 años después y tal vez ese pliego fuera visto por Cristóbal Colón en sus años de aprendiz de navegante y le motivara a atravesar aquel mar lleno de interrogantes.
  
ISLAS PRESENTES EN LA IMAGINACIÓN DEL HOMBRE

   Una gran parte de los viajeros medievales poblaron los vacíos de sus relatos con la descripción de islas de las que habían oído hablar, pero que solamente existían en su imaginación.
   Lo mismo sucedía con los cartógrafos de la época, que nunca titubearon en llenar de un islario fantástico las grandes superficies que el mar abierto ofrecía a sus desbocados pinceles.
   Muchas islas de nombres extraños figuran en los mapas que la fantasía de cartógrafos imaginativos trazó. La propia Antilia, desde hace siglos presentida, acabó por dar nombre al gran archipiélago de los descubrimientos colombinos.
   En aquellos mapas plagados de monstruos marinos, de tritones y nereidas, se diseñaron islas de nombres fantásticos. En varios documentos de siglo XIV apareció una gran isla llamada De la mano del diablo, situada en muy distintos lugares y que un buen día volvió a desaparecer de la imaginación de los cartógrafos.
   La isla llamada Del Brasil, ubicada no justamente en el lugar donde se encuentra ese gran territorio, no estaba ya en ningún mapa cuando Pinzón y Cabral llegaron a los litorales del país que así seguiría llamándose.
   No menos imaginarias fueron las bautizadas con los nombres de Mag y Avalón, donde se decía que estaba enterrado el rey Arturo, o también la imantada tierra de El Dorado, capaz de originar expediciones, desencadenar conflictos y dar rienda suelta a la fantasía.
  Por suerte, mi Isla, la del alargado caimán existe para alegría de los que nacimos en ella y también para aquellos que, en otras latitudes, han sentido la mano amiga de alguno de sus pobladores ofreciendo su ayuda solidaria.




La Habana y su curioso Balneario

La Habana y su curioso balneario
                                            
   Por María Elena Balán Saínz  
 Quien visita o vive en La Habana, la ciudad que en este noviembre cumplió 495 años de su fundación como Villa, no se imagina que esa amplia avenida paralela al malecón, con olor a salitre y un paisaje verde azul que se pierde allá, en el infinito, fue lugar donde se dieron cita los habaneros de mejor posición social a partir de 1854 para probar con beneplácito la frescura de un baño de mar, pero no en los arrecifes del litoral, sino en unas pocetas abiertas golpe de pico por negros esclavos.

  Aquello era algo sensacional en la época y a la par que hacía las delicias de los bañistas, representaba un fuerte filón para el propietario del balneario, que cobraba veinte centavos o el doble de esa cifra si los clientes usaban las toallas que ofrecía, junto a un calzón o batilongo, los cuales constituían los trajes de baño que estaban de moda en aquellos tiempos, cuando se trataba de enseñar lo menos posible.
  
   Desde La Punta hasta donde está hoy la estatua del Lugarteniente General Antonio Maceo, en el malecón habanero, estaban ubicadas las pocetas horadadas en los arrecifes, allá por la medianía del siglo diecinueve.
 
   Se cuenta que los propietarios de aquellos balnearios los alquilaban a empresarios explotadores, a razón de 3 500 pesos por temporada, y comprendía desde el primero de abril hasta el último día de octubre.
  
   Las pocetas abiertas en las rocas tenían, generalmente, unos doce pies cuadrados, con seis u ocho pies de profundidad, y peldaños hechos en el mismo arrecife, además de dos aberturas de un pie, por las que entraba y salía el agua y evitaba así el baño a mar abierto.
 
   De esa forma se contaba con una medida segura ante el posible acoso de los abundantes tiburones que merodeaban por las costas habaneras.  
 LOS BAÑOS DE MAR SE AMPLIARON CON NUEVOS BALNEARIOS. 
     Hacia 1864 surgió otro lugar de atracción para los pobladores de la capital del país: los baños en la playa de Marianao, adonde los veraneantes se trasladaban en coches tirados por caballos en un viaje que duraba dos horas.
  
  Allí un catalán llamado Francisco Tuero edificó unas casetas que tenían dos taburetes de cuero, percheros y un largo ropón de percal rojo, para quienes desearan usarlo.    Las mujeres se bañaban dentro de un reservado de paredes de yagua y pencas de palma.  
  Como era un negocio jugoso, surgieron otros dueños y sociedades y en los primeros años del 1900, se crearon nuevos balnearios para la aristocracia habanera, que luego se modernizaron.
  Con el tiempo las rudimentarias casetas se transformaron en clubes exclusivos y los ropones para bañarse en pequeñas trusas.

  Las piezas para el baño siguieron evolucionando, hasta llegar al hilo dental, aunque cada quien los usa según su gusto y selección.  

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Visitó Cuba Ministro de Exteriores de España


Visitó Cuba Ministro de Exteriores de España

 

 


 El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, realizó la primera visita de un titular de Exteriores español a Cuba desde el año 2010.
García-Margallo llegó a La Habana en su primera visita oficial para cumplimentar un programa relacionado con la relación bilateral y temas internacionales, como la próxima Cumbre Iberoamericana y la negociación entre la Isla y la Unión Europea.
En el plano bilateral, abordó con las autoridades cubanas asuntos consulares y migratorios, así como temas económicos dada la importante relación comercial entre Cuba y España.
Entre los temas internacionales, el jefe de la diplomacia española trató la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México), en diciembre próximo, acontecimiento importante para el Gobierno de España en el proceso para refundar esos foros.
Un punto de su agenda oficial se relacionó con la negociación en marcha para alcanzar un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, así la conferencia entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en 2015.
Durante su estancia en la isla, que finalizó el martes 25, el ministro español se reunió, con Miguel Díaz Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En el encuentro intercambiaron sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico-comercial y de inversiones. Asimismo, abordaron temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional.
También se reunió con su homólogo Bruno Rodríguez, en la sede de la Cancillería cubana, donde intercambiaron sobre diferentes aspectos de las relaciones bilaterales en diferentes esferas.
José Manuel García-Margallo y Marfil fue recibido igualmente por Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros.
En el encuentro se trataron las perspectivas de las relaciones bilaterales, especialmente en la esfera económico-comercial y de las inversiones.
Se abordaron asimismo, temas de la agenda internacional, incluyendo los desafíos que impone la actual crisis económica global.
Fuentes: Agencias de Noticias
(Con información de EFE)
La Habana, 25 nov (AIN) El Excmo. Sr. José Manuel García-Margallo y Marfil, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, de visita oficial en Cuba, fue recibido este martes, en La Habana, por su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla.   El ministro de Exteriores español, cumple en la Isla con una agenda trabajo en la que destacan encuentros con dirigentes del Gobierno cubano y visitas a centros de interés.
  Lo acompañan en su visita, los señores Juan José Buitrago, Director del Gabinete del Ministro; Pablo Gómez de Olea, Director General de Iberoamérica, y Fernando Eguidazu Palacios, Director General de Relaciones Económicas Internacionales.   
También El Excmo. Sr. José Manuel García-Margallo y Marfil fue recibido por Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros.
En el encuentro se intercambió sobre las perspectivas de las relaciones bilaterales, especialmente en la esfera económico-comercial y de las inversiones.
Se abordaron asimismo, temas de la agenda internacional, incluyendo los desafíos que impone la actual crisis económica global.
Estuvieron presentes el Excmo. Sr. Juan Francisco Montalbán Carrasco, Embajador del Reino de España; el Sr. Juan José Buitrago, Director del Gabinete del Ministro; el Sr. Pablo Gómez de Olea, Director General de Iberoamérica, y el Sr. Fernando Eguidazu Palacios, Director General de Relaciones Económicas Internacionales.
Por la parte cubana asistió Elio Rodríguez Perdomo, Director para Europa y Canadá, entre otros funcionarios de la Cancillería.





domingo, 9 de noviembre de 2014

Acto de develación del Busto José Martí en Badajoz, España.

Palabras del Presidente de la Asociación Cubano-Extremeña (ASCUEX) , Ernesto Hernández Gordillo,  en el acto de Develación del busto de José Martí  en la plaza que lleva su nombre en la Barriada de Cerro de Reyes en Badajoz.


Buenos días .

Nos encontramos reunidos en el día de hoy en torno a la imagen del poeta y escritor cubano del Siglo XIX , José Martí, héroe nacional de la república de Cuba,  para la develación de su busto.

Nos acompañan

El Excelentísimo  Embajador de Cuba en España Don Eugenio Martínez Enrique

El  Cónsul General  de Cuba para  Andalucía, Extremadura y ciudades autónomas de  Melilla y Ceuta Don Ulises Arranz Fernández

EL Alcalde de Badajoz  Don Francisco  Javier Fragoso Martínez

Así como distinguidas personalidades  de la cultura y representantes de instituciones de nuestra localidad.

A continuación, el Embajador, el Alcalde y el presidente de la asociación cubana extremeña procederán a develar el busto.

Una vez develado el busto.  
 Breves palabras por el presidente de ASCUEX.

La Asociación de Cubanos en Extremadura  agradece  al excelentísimo ayuntamiento de Badajoz que hayan escogido a una de sus plazas para denominarla con el nombre del ilustre poeta, escritor y héroe nacional de cuba José Martí.

También queremos expresar  nuestro agradecimiento  al Alcalde  y a su jefe de Gabinete  Don Carlos Torres así como a los organismos del ayuntamiento que hicieron viable que en el día de hoy, ya se pudiera  develar este busto.

Serían muchos los agradecimientos personales, por mencionar a algunos diremos.
Don Antonio Garcia Ramos que de una forma desinteresada me acompaño desde el inicio en esta tarea y por ende  a  la Asociacion de Veteranos del Regimiento Castilla 16.
Don Antonio Tejeda Encina que transporto desde Estepa al Busto y lo mantuvo en su despacho hasta el 3 de Noviembre.
Don Manuel Malagon, Párroco de la barriada de Cerro de Reyes, que cobijo durante varios días el Busto,  hasta su definitiva Instalación, conminando a los feligreses al cuidado del mismo.
Don Antonio  M.ª Avila Fernández de la Consejalia de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
Don Manuel Sosa Aparicio, Don Felipe Cabezas Granado  de IU
Don Pedro  Técnico de Vias  y obras del Ayuntamiento
Don Jesús Escazo Silveiro  Arquitecto del Ayuntamiento.
Doña Rosa Mª Rodriguez Fariñas de la Oficina de I.U.
Don Pedro Escobar Coordinador de IU  en Extremadura 
Muy especialmente a la asociación de vecinos de Cerro de Reyes a través de Doña María Suarez Pichoto y Don Miguel García Flores.
Don  José Antonio Pajuelo  Consejal del PSOE
Por ultimo a todos los grupos políticos , P.P., PSOE., I.U., 


Agradecimiento  para los creadores de la obra, los escultores cubanos Doña Margarita Fernández Ramírez y Don Alfredo Gutiérrez Vázquez los cuales la donaron a la Asociación Cubano Extremeña (ASCUEX) por intermediación del Cónsul  Ulises Arranz Fernández.

Martí  estaría Orgulloso de   ver reunidos  en torno a su busto a  las  actuales generaciones de cubanos y extremeños como símbolo  de la unidad  que debe existir entre pueblos hermanados por la misma cultura y sangre.

Martí  nunca rechazo al pueblo español, de hecho su origen estaba aquí  y sus principales estudios los había realizado en Zaragoza donde se graduó de bachiller  y se licencio en Filosofía y Derecho canónico, algunos de sus versos estaban dedicados a esta tierra.
En uno de ellos decía

Amo la tierra florida,
Musulmana o española,
Donde rompió su corola
La poca flor de mi vida.

Cabe ahora  a los vecinos de esta distinguida Barriada cuidar de este Busto que  ya forma parte del patrimonio de la ciudad. Se  que la asociación de vecinos de Cerro de Reyes sabrá preservar este monumento.

VIVA CUBA, VIVA EXTREMADURA, VIVA ESPAÑA.


Muchas Gracias.