jueves, 25 de agosto de 2011

Meteorología. El término “huracán”.

Un huracán es una tormenta tropical con vientos que han alcanzado
una velocidad constante de 74 millas por hora o más.”
(-FEMA-)

Origen de la palabra «Huracán»
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


-Agosto 2008-

“...Al final de esta madrugada Fay penetró en tierra cubana por las inmediaciones de la Península de Zapata, Matanzas. Por las observaciones de las estaciones meteorológicas de esa provincia, el centro de Fay se localizó a las seis de esta mañana lunes en los 22.8 grados de latitud norte y los 80.8 grados de longitud oeste, en el municipio Colón, Matanzas...”
("Tiempo" <tiempo@infomed.sld.cu>)


FAY fue la sexta tormenta en la temporada 2008 del Atlántico y la primera que sufría Cuba y según anunciaba el Meteorólogo Lázaro Domínguez en el  noticiero de la WQBA Miami, Fla, “...a las 7am la Tormenta Tropical Fay estaba descargando torrenciales lluvias entre Güines y Varadero con vientos de 50 m/h y ráfagas superiores...”

El término “huracán”.

Huracán es un término típicamente antillano, decimos nosotros y se debe considerar
–añadimos- como una contribución de la cultura del Caribe, especialmente a la Meteorología.
“Sus habitantes taínos gritaban "huracán" para designar cualquier fenómeno de viento y lluvia”,  así lo hizo notar el fraile Bartolomé de Las Casas, desconociendo que el significado de esa palabra atemorizaría a todas las futuras generaciones..

Algunos escritores afirman que esa palabra ”Juracán”  es el nombre de una deidad aborigen y fue llevada a Europa por los colonizadores en los años 1500’s.

Varias Definiciones de la palabra Huracan



    - es de origen taíno y quiere decir "Centro del Viento" (Hura =viento, Can = centro),
     - es de origen indígena -nombre que daban a las islas del Caribe a un dios o fenómeno-,
     - deidad aborigen asociada a las tormentas anterior al descubrimiento del Nuevo Mundo,       
      - es un viento tropical de gran velocidad (118 Km. / hora),
      - fenómeno que se traslada girando con extremada velocidad,
      - de origen arauaco, relacionada con la lengua que utilizaban primitivos pobladores...

Hurakan, Hacedor, Corazón del Cielo.
En la historia de la creación Maya se le reconoce como un Creador por el resultado de su fuerza destructiva. Creador de la Tierra y de las aguas desplazadas pero que no fueron diseñadas y construidas para resistir las fuerzas producidas por la Naturaleza, ....ademas se habla también del dios cojo Huracán quien surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades.


(Foto cortesía de NASA)
El ojo del huracán visto desde el espacio.

Los huracanes ocurren en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. Es un vendaval de enorme fuerza, originado generalmente en la costa de Africa, desarrollándose en zonas tropicales, el cual según avanza gira en grandes círculos con vientos en forma de espiral. El mismo fenómeno se denomina huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental, tifón en el Pacífico Occidental y ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur.

Los huracanes reciben distintos nombres en otras partes del planeta:
Ciclón en la India y todo el Golfo de Bengala; Willy-Willy en Australia; Baguio en Filipinas y Tifón en el Oeste del Pacífico.   




Estructura de un ciclon tropical



“...Los huracanes se forman cuando la energía expulsada por la condensación del vapor de agua presente en el aire cálido en elevación causa un bucle de alimentación positiva sobre las aguas templadas de los océanos. El aire se calienta, elevándose aún más, lo que conduce a más condensación. El aire que fluye hacia el exterior de esta "chimenea" vuelve a la superficie, formando vientos muy fuertes...”  (fuente: wind.mit.edu))



Agosto 24, 2011
ashiningworld@cox.net
Los ciclones tropicales que ocurren cada año
causan grandes daños materiales y ocasionan muertes.

El término ciclón en una tormenta.
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

   
Durante el paso del ciclón una ola rompe contra
el faro del Castillo del Morro y lo cubre completamente.

Cuando el ciclón muestra sus primeros vientos mordiendo las ventanas y a la par de los chubascos pelea contra los árboles cuyas ramas van y vienen al antojo de su furia, y el viento avanza en grandes círculos girando sobre sí mismo, rápidamente, la ciudad se convierte en un desierto.  Cuando el ciclón ha pasado todos salen a la calle para observar los daños en el barrio: si el poste del tendido eléctrico se cayó, el techo de la casa del vecinos sufrió perdida, si los árboles se mantienen en pie. Unos cuantos tienen la suerte de no lamentarse. Algunos otros sufren las adversidades.

Las crónicas escritas en referencia a los desastres atmosféricos tienen miles de años de antigüedad: ciudades destruidas bajo fortísimos vientos y flotas enteras hundidas en medio del mar. Conocidos como ciclones en el Caribe y en Australia, y tifones en el sureste de Asia, estas fuertes tormentas se forman sobre las cálidas aguas de los océanos tropicales.

La palabra ciclón fue propuesta para su uso en 1859 por el inglés Henry Piddington, presidente de la Corte Marina de Calcuta, en la India, quien había publicado su Guía del Marinero acerca de las tempestades y en una clasificación de los vientos adoptó la palabra CICLON proveniente del griego kiklos, -recodo de círculos que tienen estos vientos-.

En 1969 la ONU, tomando en consideración los daños ocasionados por las tormentas, encargó al ingeniero civil Herbert Saffir y al director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU Bob Simpson, realizar un análisis, clasificarlos y mantenerlos en una escala. Así, basándose en la intensidad del viento, la presión mínima, y la marea de tormenta que se genera al paso del desastre atmosférico surgió la escala dividida en cinco categorías, que empezó a desarrollarse en el año 1970 y lleva los apellidos de ambos ambos: Saffir-Simpson.

DEPRESIÓN TROPICAL:
ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie
del mar -velocidad promedio en un minuto- es de 62 km/h o inferior;
agrupa nubosidad y lluvia; las bandas espirales no están bien delimitadas.
TORMENTA TROPICAL:
ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar -velocidad promedio
en un minuto- es de 63 a 117 km/h.; sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema.
HURACÁN:
ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar -velocidad promedio en un minuto- es de 118 km/h o superior;
sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas
espiraladas de lluvia bien delimitadas.



  En el pasado siglo XX Cuba fue azotada por unos cien ciclones.
 La isla es casi siempre obligada trayectoria
   de estos devastadores fenómenos naturales.



Agosto 25, 2011
ashiningworld@cox.net

martes, 23 de agosto de 2011

AVISO DE CICLON TROPICAL PARA CUBA

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 23 de Agosto de 2011 Hora: 12:01 AM.
AVISO DE CICLON TROPICAL No 9.

HURACAN IRENE.

...Irene alcanza la categoría 2...

El huracán Irene durante la noche ha ganado en intensidad incrementando sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora y su presión mínima central descendió a 980 hectoPascal por lo que ahora es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Mantiene rumbo oestenoroeste y su velocidad de traslación disminuyó a 19 kilómetros por hora.

A la medianoche, el centro del huracán Irene fue estimado en 20.0 grados de latitud norte y 69.4

grados de longitud oeste, a unos 130 kilómetros al este de Puerto Plata, República Dominicana y a 250 kilómetros al sudeste de las islas Turcas, Bahamas orientales.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este huracán mantendrá igual rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de continuar intensificándose. Con esta trayectoria Irene continuará desplazándose por los mares al norte y próximos a La Española.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del Huracán Irene debido a la afectación que pudiera producir desde hoy martes con marejadas con peligro para la navegación en la costa norte oriental y en la sur de Guantánamo con inicio de inundaciones costeras ligeras a moderadas en la costa norte de Guantánamo. Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en la costa norte oriental desde la tarde de hoy y el miércoles en el resto de la región oriental. Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte oriental desde la noche de hoy con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en rachas.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy.
J. González A. Espinosa.
 
ver figura 
 

domingo, 21 de agosto de 2011

San Juan de Ávila , copatrono de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

 El obispo de Córdoba bendijo un nuevo relicario para San Juan de Ávila el que con su corazón y otras reliquias está presente en Madrid.


                                       San Juan de Ávila,  maestro de Apóstoles.
                                             Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
                                                         ashiningworld@cox.net




El tema de la JMJ es:
«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe»
(cfr. Col 2, 7)

Desde el Santuario donde se conservan los restos del patrón del clero diocesano, en la iglesia de la Encarnación, en Montilla, ha viajado el arca hasta la capital española ya que el santo cordobés ha sido nombrado copatrono de la Jornada Mundial de la Juventud.  Las reliquias de San Juan de Avila estarán ante el Santo Padre en una solemne misa celebrándose mañana sábado día 20 en la
Catedral Santa María la Real de la Almudena, -sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid-, y
acompañando al Vicario de Cristo estarán cinco mil seminaristas procedentes de todo el mundo.



“...Una cruz grande de palo en su habitación de Montilla, la renuncia a las prebendas y obispados -el de Segovia y Granada-, así como el capelo cardenalicio -ofrecido por Paulo III-, son índice de la pobreza y humildad de quien “fue obrero sin estipendio..., y habiendo servido tanto a la Iglesia, no recibió de ella un real” . No renunció al episcopado por desprecio, sino por imitar al Señor y por sentirse indigno.  Su amor a la pobreza no tiene otra motivación sino un amor profundo a Jesucristo. Asistía a los pobres. Vivía limpia y pobremente y no consiguieron cambiarle el manteo o la sotana ni aun con engaño.

“...Su humildad le llevó a ser un verdadero reformador. No pudieron sacarle ningún retrato. Su predicación iba siempre acompañada del catecismo a los niños; su método catequético tiene sumo valor en la historia de la pedagogía.

“...El celo por la extensión del Reino aparece en sus obras y palabras. Las cartas a los predicadores son pura llama de apóstol. No admitía que murmurasen de nadie. La castidad la veía en relación al sacerdocio, principalmente como ministro de la Eucaristía. La devoción a María la expresa continuamente y la aconseja a todo el mundo.

“...Pero él conocía bien sus propios defectos y, por eso, pidió en las últimas horas de su vida que no le hablaran de cosas elevadas, sino que le dijeran lo que se dice a los que van a morir por sus delitos. A Juan de Ávila no le atraían propiamente las virtudes en sí mismas, sino el misterio de Cristo vivido y predicado.
Fragmentos de lo aportado por el Padre José María González Ruiz
basado en la obra del padre Juan Esquerda Bifet.

Vivió entregado al estudio de las Escrituras y a otras materias eclesiásticas. Dedicó su vida a la oración, predicación y fundación de obras apostólicas y sociales. A la enseñanza del catecismo. A la formación de sacerdotes y futuros sacerdotes. Cuando enfermo, sintiéndose muy mal pidió que se celebrara la misa de resurrección. Quiso recibir la Unción con plena conciencia. Manifestó el deseo de que su cuerpo fuera enterrado en la iglesia de los jesuitas, a los que tanto había querido en vida, deseaba dejarles su cuerpo en muerte, ...era el 10 de mayo de 1569.
Vivió entregado al estudio de las Escrituras y a otras materias eclesiásticas. Dedicó su vida a la oración, predicación y fundación de obras apostólicas y sociales. A la enseñanza del catecismo. A la formación de sacerdotes y futuros sacerdotes. Cuando enfermo, sintiéndose muy mal pidió que se celebrara la misa de resurrección. Quiso recibir la Unción con plena conciencia. Manifestó el deseo de que su cuerpo fuera enterrado en la iglesia de los jesuitas, a los que tanto había querido en vida, deseaba dejarles su cuerpo en muerte, ...era el 10 de mayo de 1569.


Relicario que guarda las reliquias de San Juan de Ávila,
  sufragado por el presbiterio diocesano de Córdoba en homenaje a su santo patrono.


Santa Teresa, al enterarse de la muerte de Juan de Ávila,
se puso a llorar y, preguntándosele la causa, dijo:
“Lloro porque pierde la Iglesia de Dios una gran columna”.




Agosto 19, 2011




viernes, 19 de agosto de 2011

¡BIENVENIDO BENEDICTO XVI! ¡VIVA EL PAPA!

EL PAPA  EN ESPAÑA  EN LA JMJ-2011
¡BIENVENIDO BENEDICTO XVI!  ¡VIVA EL PAPA!
¡VIVA LA IGLESIA CATÓLICA!


El   Papa, por las calles de Madrid,  es ovacionado por los jóvenes.

 


La Presidenta de la Asociación de Emigrantes de Badajoz, TODOS  IGUALES, Doña María Gemio  nos ha dado  una información interesante sobre la contribución de la Iglesia  Católica Española  al pueblo español.

Este artículo va dirigido  a quienes critican injustamente a la Iglesia Católica  por cualquier motivo ¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia ?



COMUNICADO

¡ESTO NO INTERESA QUE SE SEPA, CLARO!


  "El valiente tiene miedo del contrario;
   el cobarde, de su propio temor" (Quevedo)

Estas son las cifras .·

. 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año).
· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)
· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)
· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)
· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)
· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)
· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)
· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)
· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)
A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?
Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, por que le sale muy, pero que muy barato.
Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...'.

Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE ? o ¿a la de IU ?... Pues todos estos viven de nuestros presupuestos...   

Nos sentimos orgullosos de ser católicos
¿POR QUE NO SE DA PUBLICIDAD A TODO ESTO EN LA PRENSA ; RADIO Y TELEVISIÓN?
VAMOS A DARLO NOSOTROS, REENVIAR, PERO COMO CCO.

miércoles, 17 de agosto de 2011

EXTREMEAÑA DE PURA CEPA

Nací donde se dice EYYYY, ACHO y VETE P'AÍ !! Donde se COME LA MEJOR CHACINA y donde se BEBE VINO DE PITARRA.... Donde hay bonitos pueblos,.... donde se respira aire puro,.... donde el sol PEGA QUE TE CAGAS. Tierra de CONQUISTADORES y donde la gente siempre es AMABLE!! Nací en EXTREMADURA y soy EXTREMEÑO HASTA LA MÉDULA!! Ponlo en tu muro si eres EXTREMEÑ@

Ernesto Hernández Gordillo
Vivo  donde se dice EYYYY, ACHO y VETE P'AÍ !! Donde se COME LA MEJOR CHACINA y donde se BEBE VINO DE PITARRA.... Donde hay bonitos pueblos,.... donde se respira aire puro,.... donde el sol PEGA QUE TE CAGAS. Tierra de CONQUISTADORES y donde la gente siempre es AMABLE!! Nací en Cuba pero vivo en  EXTREMADURA y soy CUBANO- EXTREMEÑO HASTA LA MÉDULA!! Ponlo en tu muro si eres CUBANO o  EXTREMEÑ@



martes, 16 de agosto de 2011

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE BARACOA, CUBA

Aniversario de su Fundación
En el escudo se detalla en latín:
 “Aunque soy la más pequeña seré siempre la primera en el tiempo”




Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net



Foto de:  Jorge E. San Roman
A lo lejos la silueta de El Yunque símbolo de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

Fundada  por el Adelantado Diego Velásquez, llegó a ser la primera capital y primer obispado de la ínsula.

BARACOA, donde se dice primero nace el sol en Cuba y donde la pura tierra se empina bordeando la costa, entrándose caprichosamente al mar.  Junto a sus cristalinas aguas hallamos los macizos montañosos que sirvieron de asiento a los primeros aborígenes.  Acarician la ciudad los vientos Alisios del norte.  Su temperatura promedio anual es de 26 grados Celsius.  Posee ocho ríos de  aguas profundas, formando los llamados “tibaracones” en época de lluvia, expresión geográfica muy peculiar de Baracoa y única en Cuba; entre ellos se destaca el Río Toa, el más caudaloso, con 120 kilómetros de extensión. Al sur de ese municipio, por un rincón llamado Playitas desembarcó José Marti, protegido por la oscuridad del emocionante 11 de abril del 1895, ya recién iniciada la contienda al resonante grito de ¡Viva Cuba Libre!.  Igual en la parte oeste de la región se halla el histórico Duaba, la playa por donde en la goleta inglesa Honor en 1895 desembarcaron el Mayor General Antonio Maceo y Flor Crombet  para incorporarse a la misma recién iniciada Guerra de Independencia.  Sin embargo, como escribe y detalla mi amigo cibernético Javino Sotelo, un eterno enamorado de su ciudad natal, otro lugar interesante es:


.... la parte de la desembocadura del Río Miel. Esta parte de Baracoa es una de las mas fotografiadas porque es única, los botes, las casitas de los botes, y otras cosas la hacen un lugar muy especial, además del Río Miel, que no se si sabes que hay una leyenda de que las parejas que se bañen ahí juntos jamás se separaran...  Eso viene de la historia de amor entre una francesa y un taino, la familia de ella se oponía y ellos se bañaron juntos y nadie los pudo separar...”

Baracoa es un lugar casi perdido entre el macizo montañoso aunque conservando siempre toda su
esencia. Sitios arqueológicos perviven, constancia de la cultura taína se dice la mas avanzada de la Isla a la llegada de los españoles.  Las tradiciones culturales de Baracoa no pasan inadvertidas. Es cuna de pintores, artesanos y escultores. Y el contacto del pasado y el presente hace de esta región una posibilidad para el nativo ausente sentir esa nostalgia en lo mas profundo de su alma.







 
  
Vista del Río Miel,      El Yunque,      Playa Maguana
Playa Maguana, al oeste de Baracoa, es como el edén soñado.
Una barrera de coral hace de freno a las olas, que llegan suaves
a la blanca arena retirándose después de haberla acariciado.


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra., de la Asunción, Baracoa
Cuatro días después del arribo a una de las playas de Baracoa, los hombres del navegante Colon   por orden expresa de él, plantaron una gran Cruz de Parra. Una cruz fabricada por los españoles con maderas preciosas del lugar; y es la única que se conserva de las 29 colocadas por Cristóbal Colón durante sus viajes por América. Su autenticidad ha sido probada científicamente. Pero en el siglo XVI el obispo Morell de Santa Cruz dispuso que la cruz de parra se trasladara a uno de los altares de la iglesia parroquial, donde aún puede admirarse ...envolviendo al turista y al visitante cubano de otros puntos de la isla, en un ambiente cargado de recuerdos de aquella época colonial.


Palmares de Baracoa
Oleos del pintor naturalista cubano Antonio Rojas Sánchez
quien se mudo para Baracoa en el año 2000


Ventana hacia el Río Miel

    
Palmares de Baracoa  --   Al Orillas del Río Duaba --   Paisaje cubano


Agosto 15, 2011
ashiningworld@cox.net



NOTA DEL EDITOR DEL BLOG.

Al igual que siempre, me conmociono al leer los artículos de María Teresa, pues de alguna forma traen a mi mente recuerdos de mi Juventud, en este caso, de  la Baracoa Oriental. Corría el año 1954, mes de Abril y estaba yo asociado a los exploradores del pueblo donde vivía "Guanajay", en la Occidental  Provincia de Pinar del Rio" , se nos invito a participar junto a los exploradores de otras regiones de Cuba de un viaje excursionista a Baracoa y hacia allá partimos , la primera parte del recorrido de Guanajay a Santiago de Cuba fue en el tren que comúnmente le llamábamos el tren lechero pues se demoraba más de un día en el viaje, al llegar a Santiago de Cuba dimos un pequeño recorrido por la ciudad  el cual  incluia una vista al  Cuartel Moncada, vi los impactos de balas en la fachada del edificio ocasionados por el asalto a dicha dependencia el 26 de Julio de 1953. Desde Santiago de Cuba fuimos embarcados en un buque Patrulla Escolta de la Marina de Guerra de Cuba  hasta Baracoa, pues para ese entonces no existía comunicación por tierra con dicho lugar, esta fue mi primera experiencia marinera. Estando en dicho lugar nos albergaron en una escuela pública y de ahí hicimos varios recorridos por el entorno de la ciudad, siempre incluyo un  desfile demostrativo, la población allí presente aplaudía. En los recorridos que se hicieron visitamos Playitas, lugar por donde desmbarco Martí, El Duaba, playa por donde desembarco Maceo,  así como otros lugares historicos  y turisticos. También nos tiramos un chapuzon en el Río Miel. 
Gracias María Teresa por este4 bello artículo

Ernesto Hernández Gordillo
Presidente de ASCUEX